Las ventajas y desventajas de vender en eBay

eBay es una de los mejores Marketplaces que existen en el mundo, por lo que es una opción a considerar para aquellos que quieren vender por internet. Se trata de una plataforma con enormes beneficios, como con ciertas peculiaridades que pueden ser un problema. Por ello, hoy, nos encargaremos de analizar a fondo cuáles son las ventajas y desventajas de vender en eBay ¿Las queréis saber? Pues ¡Arrancamos!

Ventajas

Bajo coste

Como ocurre con cualquier Marketplace, deberemos pagar una cuota para poder vender en su plataforma, algo que pasa también con eBay. Una de las grandes ventajas de vender en eBay, es que es una empresa que no carga a los vendedores externos con muchas tarifas o tasas. Por tanto, podemos determinar que es un Marketplace de bajo coste, en comparación con su competencia.  

De esta manera, podemos determinar que eBay es un Marketplace de bajo coste para aquellos que quieran iniciarse en el e-commerce y no gastar mucho dinero inicial.

Modalidades de venta

eBay tiene una característica que le diferencia del resto de competencia: las diferentes modalidades de venta por las que podemos vender un producto. En esta plataforma podremos vender un artículo de 2 maneras:

  • Un vendedor pone un artículo en venta con una puja inicial. A partir de ahí, los usuarios comienzan a pujar para comprar el producto. Las pujas tienen una duración, una vez terminada la puja, quien haya pujado más alto, se llevará el producto. Las pujas son vinculantes, así que, si terminada la subasta, nuestro producto
  • Cómpralo ya. Por este lado, podemos comprar el producto directamente, pagamos el precio que se pide y será nuestro. La diferencia que tiene con la subasta, es que el precio se incrementa bastante en comparación. Muchos vendedores incitan a los compradores para que pujen, vendiendo un mismo producto en ambas modalidades, pero en esta lo venden más caro.
  • Integración de este canal con tu tiendas online, te recomendamos la plataforma Shopify que te permite realizar la integración fácilmente.

Variedad de productos

Lo bueno que tiene eBay, es que son los vendedores quienes ponen lo que quieren a la venta, por lo que el catálogo de productos que podemos encontrar en este Marketplace es mucho mayor que el de Amazon. Esto amplia muchísimo los tipos de productos que podemos vender, dando mayores oportunidades a los vendedores. Muchos compradores acuden a eBay después de Amazon porque en éste último no han encontrado lo que buscaban, cosa que en eBay cambia.

 

Por tanto, si teníais pensado vender un producto muy específico, eBay puede ser el Marketplace que estáis buscando porque no sólo se centra en los productos generalistas, sino que da cabida a los productos más raros del mundo.

Sistema de reseñas

Si un vendedor no tiene buenas reseñas no vende, pero eBay premia a los vendedores que venden mucho y tienen un buen rating, otorgándoles la insignia de vendedor excelente. Esta insignia la puede ver cualquier usuario que esté buscando un producto como el que nosotros vendemos; cuando llegue a nuestro producto, aparecerá dicha insignia, lo que le dará confianza y seguridad a la hora de comprar con nosotros.

En este Marketplace, las reseñas tienen mayor relevancia que en Amazon, ya que en éste podemos comprar productos directamente a Amazon, por lo que no hace falta buscar reseñas de vendedores, a no ser que el producto sea vendido y gestionado por un vendedor externo, entonces sí tendrá sentido el sistema de reseñas.

Sistema de pagos

Sólo mencionar que con eBay el cliente puede pagar con más medios de pago que en Amazon, por ejemplo. La posibilidad de que los clientes puedan recurrir a PayPal para sentirse más seguros con el pago de sus compras, es un factor que marca la diferencia respecto a Amazon, la cual no acepta este medio de pago y pierde muchas ventas por ello.

Desventajas

Posicionamiento

Los usuarios tardarán más en encontrar en Google un producto que vendemos en eBay, que si lo vendiéramos por Amazon ¿Por qué? Porque Amazon tiene un posicionamiento mucho más optimizado para motores de búsqueda, cosa que eBay no, así que esto perjudicará bastante las ventas. Al final, el comprador que elija nuestro producto será porque ha buscado en eBay, que no en Google.

Esto nos hace menos visibles que los vendedores de Amazon, cosa que no nos gusta nada. Así que, el posicionamiento SEO de eBay es bastante mejorable y nos decepciona que los clientes no puedan encontrarnos mediante palabras clave en las búsquedas de Google.

Reseñas iniciales

Un vendedor nuevo que no tenga ninguna reseña en eBay tiene una barrera de entrada importante: no tiene reseñas ¿Quién te va a comprar sin reseñas? ¿Quién se va a fiar de que eres buen vendedor? Nadie sabe quién eres y eso va a jugar contra ti. Esto es un gran problema de entrada porque nos obliga a ofrecer un producto bajo de precio para que la gente comience a confiar en nosotros.

Además, por tener 5 reseñas positivas la gente no nos va a comprar, así que esta barrera de entrada la tendremos hasta que hayamos realizado un minimo de transacciones y TODAS ELLAS deben aparejar una reseña positiva. A modo de ejemplo:

  • Abrimos cuenta en eBay y empezamos a vender.
  • Cerramos 20 operaciones, 15 con opiniones negativas, 1 con opinión neutral y 4 negativas.

De este modo, nos enfrentaremos a un problema porque la gente no confiará mucho en nosotros con esas estadísticas.

Promoción

Existe un programa de promoción en eBay, en el que podemos invertir dinero a cambio de conseguir un mejor posicionamiento dentro del Marketplace. Sin embargo, no es tan bueno como el sistema de promoción de Amazon, por ejemplo, por lo que nos deja un saber algo agridulce respecto a la competencia.

Entendemos que se le tiene que dar mucha importancia y mérito al posicionamiento orgánico, pero de esta manera desincentivas a que los vendedores inviertan en promocionarse. En este sentido, Amazon lo tiene mejor montado.

Interfaz

Este Marketplace debe mejorar mucho su interfaz, la cual es obsoleta y necesita un lavado de cara urgente. He de decir, que su apariencia no incita mucho al cliente a que compre productos por eBay porque sobrecarga un poco el sitio web. En pleno 2019, deben trabajar este aspecto; por otro lado, deben mejorar los filtros de búsqueda un poco más.